jueves, 19 de diciembre de 2013

La nueva pintura de los aviones de Iberia los hace más eficaces y ecológicos




Iberia acaba de renovar su imagen, incorporando un nuevo logotipo y una nueva imagen. Aprovechando este cambio, la aerolínea ha incorporado un nuevo sistema de pintura para sus aviones que mejora la aerodinámica y que es más ecológico al reducir el consumo de combustible.

Se trata del sistema Basecoat/Clearcoat, que permite ahorrar un 30 % de materiales, así como de tiempo efectivo de trabajo. Iberia es una de las primeras aerolíneas en utilizar este innovador sistema.

El sistema consiste en la aplicación de los colores que forman la librea en una sola capa por medio del componente Basecoat. Éste se encuentra altamente pigmentado, lo que permite conseguir opacidad con muy bajos espesores de pintura y en una sola mano, mientras que hasta ahora, los esquemas precisaban, como mínimo, de dos y tres capas.

El proceso finaliza con la aplicación de un barniz transparente, llamado Clearcoat, que le da al avión un brillo muy alto, conocido como “efecto mojado”, que a su vez actúa como protector externo del avión frente a los agentes atmosféricos y erosión.

Ventajas


La utilización de este nuevo sistema de pintura otorga varias ventajas, tanto para el medioambiente como para la calidad de la imagen:

Menor consumo de combustible y emisiones de CO2. La aplicación de una sola mano de color, en lugar de dos o tres, se traduce en un menor consumo de pintura, lo que repercute en una mejora de la aerodinámica del avión y una reducción del peso del avión y, por tanto, en un menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones de CO2.

Mayor duración del brillo y retención del color. La protección del Clearcoat hace que el avión mantenga el brillo y el color mucho más tiempo. Se trata de un importante efecto estético pero también medioambiental y operacional, dado que le avión requiere menos ciclos de pintura en su vida.

Más limpio. El Clearcoat presenta hidrofobicidad, evitando el depósito de agua y polvo. Ello repercute no sólo en el aspecto estético, sino también en el medioambiental, al no ser necesario realizar lavados tan frecuentes del avión. La mayor limpieza también repercute en las mejoras de aerodinámica y, por tanto, en el menor consumo de combustible.

Más rápido. La aplicación de una sola capa del Basecoat, en combinación con un secado de dos horas, permite acelerar el proceso de pintura y, así, reducir el tiempo que el avión debe permanecer en el hangar de pintura.

Fuente: Aerotendencias.com

Flightglobal looks at the Honeywell/Safran Electric Green Taxiing System...

sábado, 14 de diciembre de 2013

Air Canada firma con Boeing un acuerdo para comprar 61 B737 que sustituirán a sus Airbus




Air Canada ha desvelado su plan de renovación de la flota de aviones de fuselaje estrecho, formada por aviones Airbus. La compañía ha anuniado que comprará 61 aviones Boeing, de los que 33 son del modelo 737 MAX 8 y 28 del 737 MAX9. Si se añaden las opciones de compra el volumen de la operación es de 109 aparatos.
En un comunicado Air Canada explica que los dos primeros aviones los recibirá en 2017, para incorporar 16 en 2018; 18 en 2019; 16 en 2020 y 9 en 2021, pudiendo adelantar o retrasar las entregas.
Además, Air Canada continúa evaluando la posible sustitución de su flota de aviones Embraer 190 ya que estudia si su modelo de negocio debe evolucionar hacia la incorporación de aviones de mayor tamaño, que se adapten mejor a su red actual y futura de vuelos.
En este sentido, el acuerdo con Boeing incluye que el fabricante le compre 20 de los 45 Embraer 190 que forman la actual flota de Air Canada. El acuerdo, de implementarse, comportará que Air Canada retire sus Embraer 190 para ser reemplazados por aviones de mayor tamaño hasta que reciba los Boeing 737 MAX. Durante los próximos seis meses, la empresa decidirá qué destino les da a los 25 restantes Embraer 190. Las opciones son mantenerlos en operación o sustituirlos por aviones de 100 a 150 pasajeros.

Fuente Aerotendencias.com

martes, 10 de diciembre de 2013

Comenzaron pruebas en túnel de viento del Boeing 777X



Complementando lo mencionado en el título, se está empleando un modelo a escala del que debiera ser el 777X, que mide 4,2m de largo y tiene una envergadura de 3,92m. Lleva centenares de sensores para medir presiones y determinar las cargas en vuelo, así como entregar valiosos diagnósticos de las prestaciones aerodinámicas.
Las pruebas de baja velocidad realizadas en las instalaciones de QinetiQ en Farnborough, Inglaterra, medirán las prestaciones en diversas configuraciones emulando las condiciones en fases de despegue y aterrizaje. Los actuales tests tendrán una duración aproximada de cinco meses y se complementarán con otras realizadas en el Boeing Transonic Wind Tunnel en Seattle para validar las performances a alta velocidad del 777X.
Esto, tras un acuerdo que extenderá el uso conjunto del túnel de viento por cinco años más.



Fuente y foto: Boeing.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Shell anuncia que se dispone a iniciar la certificación de un combustible de 100 octanos sin plomo





La petrolera Shell ha anunciado que ya dispone de un nuevo combustible de 100 octanos sin plomo que sustituirá al carburante Avgas 100 y 100LL, que contiene este aditivo contaminante. Este combustible es el que utilizan los aviones de pistón como Cessna y Piper y los helicópteros Robinson.
Según informa la compañía, el programa para conseguir un carburante sin plomo acumula ya 10 años de investigación, pues los requerimientos para que mantenga sus prestaciones sin plomo son muy estrictos. A partir de hora, la compañía iniciará el proceso de certificación del combustible, lo cual podría durar aún entre dos y tres años.
Después de haberse homolagado la noma por la American Society for Testing and Materials (ASTM), la petrolera participará en un programa de la FAA estadounidense sobre carburantes alternativos, a fin de obtener la certifiación de la FAA y, después de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Para las pruebas de certificación, Shell cuenta con la colaboración del fabricante de motores Lycoming y del constructor New Piper Aircraft. Por ahora, se han realizado intensas pruebas de laboratorio y se ha probado en vuelo en un Piper Saratoga equipado con un Lycoming TIO-540-J2BD