martes, 26 de noviembre de 2013

Boeing alerta sobre el riesgo de formación de hielo en los B787



La compañía Boeing ha alertado a unas 15 aerolíneas acerca del riesgo de sufrir averías con el equipo eléctrico a bordo de los aviones Boeing 747-8 y Boeing 787 Dreamliner como resultado de la formación de hielo durante los vuelos a grandes alturas. 

Desde abril, se han registrado seis casos de interrupción de suministro de energía en cinco 747-8 y en un 787- todos en aviones con motores de General Electric. Al parecer, los aviones propulsados ​​por motores GE perdieron potencia a gran altura, si bien todos lograron aterrizar sin problemas. 

Los expertos han señalado especialmente la necesidad de no acercarse a más de ochenta kilómetros de distancia de los nubarrones, ya que la electricidad atmosférica aumenta la formación de pequeños cristales de hielo. Boeing alerta sobre el riesgo de formación de hielo en los B787 Dreamliner. 
 
Algunos aparatos B787 Dreamliner equipados con motores Rolls-Royce no se han visto afectados por este problema.
El problema, que está afectando a algunos motores fabricados por General Electric cuando los aviones vuelan cerca de tormentas eléctricas de alto nivel, 

"la industria de la aviación está experimentando cada vez más en los últimos años el problema de la formación de cristales de hielo a medida que aumenta la flota de aviones comerciales de gran tamaño, especialmente en las regiones tropicales del mundo".
Agregó que GE y Boeing están trabajando en la modificación del software del sistema de control del motor, en un intento de eliminar el problema .

El 787 Dreamliner ha sufrido una serie de problemas desde su lanzamiento, inicialmente, debido a los fallos reiterados con las baterías de iones de litio que llevó en enero de este año a una investigació y la paralización en tierra de todos los aparatos de este modelo durante cuatro meses.


Fuente: Aerotendencia / Boeing

viernes, 22 de noviembre de 2013

Bombardier lanza una variante del Q400 de 86 plazas




Bombardier Aerospace anunció el pasado martes durante el Dubai Airshow 2013 que la aerolínea tailandesa de bajo coste Nok Air ha firmado un pedido en firme de dos aviones turbohélice Q400 NextGen y también ha tomado opciones para dos aviones Q400 NextGen adicionales y derechos de compra en cuatro.
Nok Air es el cliente de lanzamiento de una nueva variante del Q400 con mayor capacidad de asientos adicionales, pues podrá llegar a 86 cuando los modelos actuales son para 74 personas.
Para conseguir dar cabida a 12 pasajeros más, la configuración interior experimentará varios cambios. Así, los asientos tendrán una longitud menos pues pasarán de los actuales 78,7 cm a 73,7 cm. Además, la bodega de carga delantera, de 2,5 m3 desaparece y su puerta se transforma en puerta de pasajeros. Se mantiene, no obstante, la bodega de carga trasera, de 11 m3. Según Bombardier, se ganará un 17% sobre los costes de explotación con respecto al modelo equivalente de la competencia.
El anuncio del nuevo modelo constrasta con el veto de EADS, accionista de ATR, para que se desarrolle un ATR de 90 plazas.
A nivel mundial, los aviones Q400 han transportado más de 295 millones de pasajeros y han acumulado más de 4,7 millones de horas de vuelo y más de 5 millones de despegues y aterrizajes. El programa Q400 y Q400 NextGen cuenta con cincuenta clientes y operadores en más de 30 países de los cinco continentes.
 Fuente: Aerotendencias

jueves, 21 de noviembre de 2013

Boeing anuncia en el Dubai Airshow el lanzamiento del 777X


Boeing oficializó ayer el lanzamiento del programa del futuro 777X en el Dubai Airshow 2013 con un número récord de pedidos ya que anunció que cuenta con 259 órdenes de compra por un valor global de 95.000 millones de dólares.
Además del compromiso de Lufthansa de adquirir 34 aviones, Etihad Airways se reserva otros 25 mientras que Qatar Airways solicita 50 y Emirates 150 aviones.

Boeing 777X


La familia 777X incluye el 777-8X y el 777-9X, ambos diseñados para responder a las necesidades del mercado y las preferencias de los clientes. El 777-9X tiene capacidad para más de 400 pasajeros, dependiendo de las opciones de configuración, y una autonomía de 15.185 kilómetros.
El segundo miembro de la familia, el 777-8X, tendrá capacidad para 350 pasajeros y ofrecerá una autonomía de hasta 17.220 kilómetros. El 777X tendrá una nueva ala, de mayor tamaño que la del 777 actual, pero será más ligera al incorporar materiales compuestos. Se prevé que la producción comience en 2017 y que las entregas empiecen a partir de 2020.

Boeing pronostica que la demanda de nuevos aviones superará las 35.000 unidades





Boeing prevé para los próximos 20 años una demanda de más de 35.000 nuevos aviones. Boeing presentó ayer en París, el informe anual sobre previsiones del mercado de aviación comercial que publica la compañía, en el que pronostica que la flota mundial se duplicará durante las próximas dos décadas. La compañía prevé asimismo que el tráfico de pasajeros y el de carga crecerán a un ritmo del 5% anual.
«Esta previsión nos da confianza en un momento en el que estamos incrementando la producción e invirtiendo en nuevos productos como el 777X y el 787-10X», señaló Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing. «Las aerolíneas demandan más eficiencia y eso es exactamente lo que les estamos ofreciendo».
El mercado de aviones de pasillo único, al que se dirigen el Boeing 737 Next Generation y el futuro Boeing 737 MAX, es el que más crecerá según las previsiones, y sigue dando muestras de fortaleza. En este segmento se necesitarán 24.670 nuevos aviones debido al crecimiento de los operadores de bajo coste y las aerolíneas de los mercados emergentes.
Los aviones de fuselaje ancho, como el 747-8, el 777 y el 787 Dreamliner de Boeing, también tienen un gran peso en las previsiones. En este segmento la demanda prevista se sitúa en 8.590 aviones, debido en parte a que las aerolíneas sustituirán sus unidades más antiguas con nuevos aviones más eficientes.

Fuente: Boeing

El mercado de aviones nuevos seguirá avanzando hacia un mayor equilibrio en términos geográficos a lo largo de las próximas dos décadas. La región de Asia-Pacífico, incluida China, seguirá a la cabeza en el número de entregas totales de aviones.

Fuente: Boeing
Fuente: Boeing

sábado, 2 de noviembre de 2013

Airbus ofrece incorporar el dispositivo ‘sharklet’ en los A320 y A319



Los aviones Airbus de la familia A320 que carecen en la punta de las alas del dispositivo denominado ‘Sharklet’ podrán adoptarlo a partir de 2015, según ha anunciado el fabricante, para que también pueda beneficiarse del ahorro de combustible que aporta, entorno a un 4%.

En potencia, se podrán recovenvertir unos 4.000 aviones de la familia A320. Airbus ofrecerá la reconversión inicialmente para los modelos A320 y el A319 y evaluará si se le puede acoplar a los A321 en una etapa posterior. Airbus informa en un comunicado que ya cuenta con encargados de diversas compañías para incorporar el disositivo ‘sharket’ a unos 200 aviones.

El ahorro de combustible que posibilita se traduce en un aumento de la autonomía del avión de unas 100 millas. El proceso de adaptación comporta además que se refuerce la estructura del ala, lo cual alarga la vida útil del avión y maximiza su rentabilidad

Airbus empezó a entregar como opción los A320 con ‘sharklets’ en diciembre de 2012. Está previsto que los futuros aviones A320neo, cuyas entrega empezarán en 2015, lleven de serie los ‘sharklets’.

Fuente:Airbus / Aerotendencias.com