domingo, 26 de febrero de 2012

COMPAÑÍAS AÉREAS BUSCAN MAYOR EFICIENCIA PARA COMBATIR CRISIS POR ALZA DE COMBUSTIBLE


Grandes avances se han producido en materia de aviación desde que en 1958 comenzó la era de los jets de pasajeros. Es así como hoy en día se ha reemplazado materiales pesados que cumplían una función principal en la construcción de un avión, por materiales compuestos mucho más ligeros y resistentes. Y ahí no termina la cosa; la carrera de los fabricantes de motores por construir motores más eficientes, que disminuyan el consumo de combustible.

Las instituciones gubernamentales y de aviación se han colocado cada vez más estrictos en materia ambiental, notándose ya cambios significativos en toda Europa debido a la nueva política de cobros por emisiones de dióxido de carbono, lo cual de a poco se ha ido convirtiendo en un dolor de cabeza para distintas compañías aéreas que no están de acuerdo con esta política; claro… no es menor, ya que a partir de este año, los cobros por este tipo de emisiones significaran a aerolíneas en todo el mundo un desembolso de 3.300 millones de dólares al año.

Si nos remontamos a los años 80’, podemos rescatar cifras que nos muestran un consumo de 46 galones de combustible por pasajero transportado  en una distancia de 1000 millas náuticas. Sorprendentemente y gracias a los avances tecnológicos alcanzados por distintas compañías como CFM, Rolls-Royce, Pratt & Whitney, entre otras, vemos una disminución importante en el consumo de combustible, que llega a los 22 galones por pasajero transportado la misma distancia anteriormente mencionada, casi un 50% menos que hace 30 años. Aún más, se espera que para la próxima década, esta cifra se reduzca a cerca de 18 galones.

No cabe duda que el gran enemigo de este último tiempo para muchas aerolíneas que se han visto casi con la soga al cuello, y de muchas otras que sucumbieron, fue explosiva alza en los precios del crudo de los últimos 2 años. Aerolíneas estadounidenses registraron pérdidas en su conjunto de aproximadamente 1000 millones de dólares en los primeros 3 meses del 2011, todo ello por un alza del 24% en los precios del combustible. Es así como hace una década, el gasto de las aerolíneas en materia de combustible de aviación representaba el 15% del gasto operacional anual; hoy en día, representa un 35%.

A pesar de todo lo anteriormente mencionado, muchas compañías aéreas miran el futuro con optimismo. Es gracias a empresas como Pratt & Whitney y CFM, las cuales avanzan rápidamente en la modificación y creación de nuevos motores más livianos y más eficaces. En tanto, Airbus mira con optimismo el lanzamiento de su nueva línea de la familia A320, denominada A320neo, la cual pretende reducir en un 20% el consumo de combustible. Mientras tanto, la compañía Norteamericana Boeing, mantiene en secreto sus planes con vista a futuro, pero todos sabemos a ciencia cierta que no se quedará dormida en los laureles, especialmente ante la gran competencia que la europea AIRBUS significa para ellos.

Reportaje: Nelson Chavez./ Aviacion Digital

viernes, 24 de febrero de 2012

Boeing admite que 55 aviones Dreamliners podrían tener una falla en el fuselaje

A comienzos de mes, Boeing reportó indicios de un problema de láminas en una estructura de apoyo en el fuselaje trasero, el incidente más reciente en una serie de problemas para el desarrollo del revolucionario avión.

La compañía está revisando unidades ensambladas del Dreamliner para ver si muestran señales similares de tensión, que se ha atribuido a un calce incorrecto en un proceso aplicado por los manufactureros de aviones para rellenar pequeñas brechas durante la construcción de las aeronaves.

"Todos los aviones que fueron armados hasta el avión 55 tienen la posibilidad (de sufrir) el problema del calce", dijo a la prensa James Albaugh, presidente ejecutivo Boeing Commercial Airplanes, durante una mesa redonda con medios en Singapur.
Albaugh dijo que el problema era "muy solucionable".

"Estamos en el proceso de reparar los aviones que están en el curso (de producción)", declaró. "No existen problemas de seguridad o de vuelo en los aviones que hemos entregado".

Aunque por años se han usado partes hechas de compuestos de carbono, el 787 es el primer avión construido principalmente con los nuevos materiales, que ayudan a las aerolíneas a ahorrar combustible por la reducción en el peso del aparato.

Analistas han dicho que el descubrimiento de la falla, a unas nueve semanas de que el modelo entrara en funciones, ha generado dudas sobre la capacidad de Boeing de cumplir lo que muchos ven como un plan ambicioso para elevar la producción a hasta 10 aviones por mes desde finales del 2013 desde las 2,5 unidades actualmente.

Apegándose a los planes, Boeing espera elevar la producción mensual a 3,5 unidades en el segundo trimestre y a 5 para finales de año.

Fuente: Aviacion Digital / Boeing

martes, 21 de febrero de 2012

El Rolls Royce Trent del A350XWB, hace su primer vuelo con éxito


El nuevo motor del A350 XWB - el Rolls-Royce Trent XWB - ha realizado con éxito su primer vuelo a bordo del Airbus A380 específico denominado "Flying the A350..."

El avión despegó de las instalaciones de Airbus en Toulouse y realizó un vuelo de más de cinco horas durante el cual el motor cubierto una amplia gama de opciones de sensores, en altitudes de hasta 43.000 pies.  Las cualidades de manejo de la aeronave fueron evaluados a partir de bajas velocidades hasta Mach 0,9. El motor no sólo funciona perfectamente, pero también demostró su eficiencia en el consumo de combustible y bajo nivel de ruido.

El motor Trent XWB de desarrollo, especialmente equipado con sensores de prueba para medir cientos de parámetros, se montó en la "torre" interior del A380 del motor izquierdo, en sustitución de uno de los Trent 900 de la aeronave. La tripulación a bordo de este primer vuelo estaba compuesta por los pilotos de pruebas experimentales de Airbus Terry Lutz y Frank Chapman, el ingeniero de vuelo Pascal Verneau, y los ingenieros de pruebas en vuelo Emanuele Costanzo y Tuan.

"El motor del A350 XWB tuvo un excelente comportamiento durante su primer vuelo de prueba, tal como esperábamos", dijo Charles Champion, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Airbus. "Este es un comienzo prometedor para el Trent XWB en vuelos de prueba del programa para que garantice una completa eficiencia y fiabilidad en la vida real del motor, la barquilla y sus sistemas", y añade: "Esto va a permitir un alto nivel de integración de la central eléctrica, la madurez y fiabilidad a la hora del vuelo sobre la primera aeronave A350 XWB. "

Comenzando alrededor de un año antes del primer vuelo del A350 XWB, este motor de pruebas de vuelo del programa está previsto que acomule alrededor de 175 horas de vuelo - unas tres veces más horas de vuelo en el aire que en programas anteriores. Esto se logrará a lo largo de un periodo de siete meses y se le someterá a altas temperaturas, así como de formación de hielo en estas campañas de pruebas para verificar su comportamiento óptimo. También se pondrá a prueba el sistema avanzado de góndola(nacelle), así como el impulso inverso que proporcionará el sistema ideado por Goodrich.



Fuentes: Aviacion Digital / Airbus / Rolls Royce

miércoles, 15 de febrero de 2012

Airberlin comienza a utilizar el sistema de aterrizaje de precisión por satélite en vuelos regulares


Tras obtener la autorización del nuevo sistema de aterrizaje por satélite GBAS (Ground Based Augmentation System), para la estación de tierra como sistema de aterrizaje primario, por parte del Organismo de Inspección Alemán para el Control del Tráfico aéreo (BAF). airberlin es la primera compañía aérea en Europa en usar los aterrizajes de precisión en los vuelos regulares en el aeropuerto de Bremen.

Desde el 2008, la Autoridad Alemana de Control del Tráfico aéreo (DFS) ha estado colaborando estrechamente con airberlin en el desarrollo del nuevo sistema. En noviembre de 2009, airberlin fue la primera compañía aérea a nivel mundial en obtener la autorización para los aterrizajes GBAS en su flota de Boeing 737 Next Generation, hasta una visibilidad de solamente 550 metros. El nuevo sistema de aterrizaje por satélite es más preciso que el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS). Otras ventajas son que en los aterrizajes GBAS, gracias a los ángulos de aterrizaje variables, se reducen las emisiones de ruidos en tierra y en el futuro el sistema también podrá ser utilizado en zonas montañosas, en las que hasta ahora no era posible el aterrizaje instrumental.

Fuente: Airline 92.com

BOEING CELEBRA EL PRIMER VUELO DEL BOEING 747 JUMBO JET


El pasado 9 de febrero se cumplió el aniversario n° 43 del primer vuelo de Boeing 747 Jumbo Jet.  primer vuelo del Boeing 747 Jumbo Jet de 09 de febrero 1969, para ese momento marco un hito en la aviacion mundial... Hoy dia, 43 años despues esta maquina aun surca los cielos del mundo.

Boeing admite problemas con el fuselaje del 787 ’Dreamliner’






   El director de Early Bird Capital, Alex Hamilton, señaló que el problema podría interrumpir los esfuerzos de Boeing por impulsar la producción de 787 hasta 10 aeronaves al mes a finales de 2013.

    "No sabemos si impactará la producción", señaló Hamilton en declaraciones al diario, quien subrayó que "si tienes que retroceder y corregir algo" es bastante probable que haya cambios en la producción.

   Boeing, que afirma estar inspeccionando los aviones, señaló la existencia de un problema con las cuñas que se utilizan para cubrir huecos en las juntas de la estructura de apoyo en la parte de delante del fuselaje del avión, que está realizado en su mayor parte en materiales compuestos, lo que le otorga mayor eficiencia energética que otros modelos de aeronaves.

870 PEDIDOS DEL 787.

   El avión entró en servicio a finales de 2011 con un retraso de tres años con respecto a su calendario oficial pro problemas en la cadena de suministro global, aunque ha sido un éxito entre sus clientes. Concretamente, Boeing cuenta con pedidos para 870 ’Dreamliner’.

   Algunos expertos dudan de que Boeing pueda alcanzar el objetivo de producción previsto para el 787 para finales del próximo año. La compañía actualmente fabrica 2,7 aviones de este modelo al mes y espera alcanzar los 3,5 aviones en el segundo trimestre y cinco por mes a finales de 2012.

   "Tenemos el asunto bien definido y estamos haciendo progresos en el plan de reparación" ha asegurado el portavoz de Boeing, Scott Lefeber, quien aseguró que no existen preocupaciones a corto plazo de seguridad. Las reparaciones, si son necesarias serán implementadas "de la manera más eficiente posible", aclaró.

   Lefeber declinó comentar cuantos aviones están siendo inspeccionados, aunque Flightglobal señala que son tres los aparatos afectados, y detalló que en alguno de los casos Boeing ha descubierto un fenómeno de "delaminación", que ocurre cuando los materiales compuestos empiezan a separarse ante episodios repetidos de estrés.

   La sección de fuselaje afectada es fabricada en la planta de Boeing en Carolina del Sur, que es donde el constructor ha colocado una segunda planta de ensamblaje del avión. La primera planta está en Everett (Washington).

   Boeing ha entregado ya cinco ’Dreamliner’ a su primer cliente de lanzamiento, All Nippon Airways (ANA), que dice haber inspeccionado los aparatos y aseguran que opera con normalidad.

Fuente: Aviacion Digital / Boeing

Boeing comienza la fase final de pruebas del 737 MAX en túnel de viento


Las pruebas emplearán las maquetas utilizadas para las pruebas en túnel de viento con el Next-Generation 737, con las oportunas modificaciones de la parte posterior del fuselaje, los soportes y las barquillas, además del motor nuevo. La culminación de las pruebas a mediados de 2012 será un paso importante hacia la configuración final del 737 MAX. "Esta fase final de pruebas en túnel de viento confirmará que vamos bien encaminados para cumplir el programa de diseño y para empezar a entregar el 737 MAX a los clientes en 2017," dijo Teal.

El 737 MAX es una nueva motorización del avión más vendido del mundo, y aprovecha todas las ventajas del actual 737 Next Generation. El 737 MAX incorpora los motores LEAP-1B de CFM International, que emplean tecnologías de vanguardia para ofrecer la máxima eficiencia, fiabilidad y experiencia al pasajero.Las líneas aéreas que utilicen el 737 MAX se beneficiarán de una mejora de entre el 10 y el 12 por ciento en el consumo de combustible respecto a los aviones actuales de pasillo único más eficientes, y tendrán una ventaja del 7 por ciento en términos de costes operativos por asiento respecto de sus rivales futuros.Hasta la fecha, Boeing tiene una cartera de pedidos y compromisos de más de 1.000 aviones 737 MAX, por parte de 15 clientes.

Fuente: Aviacion Digital

lunes, 13 de febrero de 2012

La IATA dice que 2012 aún será un año difícil para el transporte aéreo

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha informado que en 2011 la demanda de pasajeros creció un 5,9% en comparación con 2010, en línea con la tendencia de crecimiento a largo plazo.

Por el contrario, el mercado de carga descendió un 0,7%. El crecimiento de la demanda fue inferior a la capacidad (6,3% en el mercado de pasajeros y 4,1% en el de carga), provocando un descenso en los factores de ocupación. El factor medio de ocupación para el mercado de pasajeros en 2011 se situó en el 78,1%, frente al 78,3% de 2010, y el factor de ocupación en el sector de carga descendió hasta el 45,9% respecto al 48,1% en 2010.

«A pesar de la debilidad de las economías occidentales, el mercado de pasajeros resistió bien en 2011. Pero en general, 2011 ha sido un año de contrastes. El crecimiento positivo del tráfico de pasajeros, sobre todo durante el primer semestre, compensó el retroceso en el sector de carga. El optimismo en China contrastó con el pesimismo europeo. Irónicamente, la debilidad del euro favoreció la demanda de los viajes de negocios. Sin embargo, las aerolíneas europeas fueron las menos rentables debido a la aplicación de impuestos por parte de Europa y un enfoque restrictivo en política aeronáutica. La mejora de la confianza empresarial –aunque con cautela– es una buena noticia. Pero 2012 va a ser todavía un año duro», declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Fuente: IATA

sábado, 11 de febrero de 2012

Airbus dice que España necesitará 400 nuevos aviones los próximos 20 años

Según las previsiones de Airbus, el tráfico aéreo en España casi se duplicará para el año 2030. Por este motivo, las compañías aéreas españolas necesitarán unos 400 nuevos aviones de pasajeros en los próximos 20 años. El valor total de la renovación de la flota de aviones de pasajeros españoles se estima en 45.000 millones de dólares.

La flota de aviones de más de 100 pasajeros se incrementará un 81%, pasando de alrededor de 244 aviones en 2010 a un total de 441 aviones en 2030. De la flota actual de aeronaves, 203 se sustituirán por otros más eco-eficientes y 197 serán a causa  del crecimiento del propio mercado español.

Más de tres cuartas partes (317) de los nuevos 400 aviones serán del segmento de pasillo único, cubierto por aviones como el Airbus A320. Otros 58 aparatos serán de doble pasillo, con capacidad de 250 a 400 pasajeros, un segmento que hoy incluye a la familia A330/A340 de Airbus y que a partir de 2014 incluirá también la familia A350 XWB. Por último, 25 serán del segmento de avión grandes aviones

Fuente: Airbus

domingo, 5 de febrero de 2012

LAN SERÁ LA PRIMERA AEROLÍNEA SUDAMERICANA EN OPERAR CON BIOCOMBUSTIBLES


LAN Airlines  se convertirá en la primera aerolínea sudamericana en realizar un vuelo comercial con biocombustible el próximo 29 de febrero dado un importante paso que se enmarca dentro de su política de  respeto por el medio ambiente y de operaciones ecoeficientes.

LAN  anuncio que el primer vuelo de estas características se realizará entre Santiago de Chile y la ciudad de Concepción (ubicada a poco menos de una hora de vuelo de Santiago). El 29 de febrero el vuelo partirá desde el aeropuerto AMB a las 10:30 de la mañana con destino al aeropuerto Carriel Sur . para regresar y aterrizar en Santiago a las 14:30 hora local.

LAN ha tomado una serie de iniciativas dentro de su política de reducción de emisiones (y de economía de combustible)  mostrando un claro compromiso con la más eficiente preservación del medio ambiente, utilizando combustibles elaborados de manera orgánica y que sean parte de fuentes energéticas renovables.

Otras medidas tomadas anteriormente ha sido la conversión a una flota  moderna, la que actualmente cuenta con una edad promedio de 6,9 años y una de las menores tasas de emisión de C02 de la industria. La continua renovación del material de vuelo de la compañía tuvo un importante avance cuando a mediados del año pasado LAN confirmó la compra de un importante lote de aviones AIRBUS nuevos, entre ellos 20 aviones A320NEO en una operación valorada en  más de 1.700 millones de dólares.

Además otras medidas de ahorro de combustible y baja de emisiones se han concretado como es el caso de que la flota completa de aviones Boeing 767 de la empresa ahora están equipados con winglets, logrando un menor consumo al mejorar la aerodinámica de la aeronave y una menor emisión de gases contaminantes.
LAN ha iniciado una campaña que pretende fortalecer el turismo sostenible creando conciencia ambiental mediante videos buscando la responsabilidad de todos los viajeros.

Fuente: Aviacion Total / Lan Airlines