jueves, 22 de diciembre de 2011

HACE 108 AÑOS 2 PIONEROS SEÑALARON EL CAMINO



Los hermanos Wright, Orville y Wilbur, son señalados internacionalmente como los precursores en la aviación mundial y es casi unánime la opinión de que fueron los pioneros en ejecutar el primer vuelo con motor en el mundo.

Los hermanos Wright eran fabricantes de bicicletas pero su ingenio que nunca dejo de ser inspirado por el vuelo, lo que los hizo llegar a grandes avances con el objetivo de poner en el aire un aparato más pesado que el aire impulsado por motor. Llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. Dicho avión nunca fue capaz de volar por sí solo, ya que su diseño no permitía que tuviese suficiente sustentación para mantenerse en el aire, Pero al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión. Se afirma que su primer vuelo se realizó el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, a bordo del Flyer I. Aunque hay disidencias con respecto a esto.


Su gran aporte al vuelo fue el control de viraje mediante el alabeo ya que hasta ese tiempo los diseños de aviones existentes eran difíciles de controlar y no se pensaba en los cambios de dirección de los aparatos. El trabajo de los hermanos Wright permitió sentar las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire.

Otro avance importante fue la construcción de un túnel aerodinámico para medir la sustentación que producen distintos perfiles a distintos ángulos de ataque. Hicieron volar controladamente un aeroplano de 35 kg, construido con los pesados materiales de la época, con un motor de sólo 19 caballos de fuerza. Debieron aprender a pilotar al en extremo difícil de controlar Flyer I, como fue llamado el aparato construído. Hicieron volar con éxito sus prototipos, en Kitty Hawk (Carolina del Norte), lugar que presentaba condiciones favorables de viento constante y unidereccional que permitía el vuelo de planeadores y sus aterrizajes.

En 1902 comenzaron la fabricación de su avión llamado Flyer y junto a ello trabajaron seriamente en la búsqueda de soluciones aerodinámicas, de control de vuelo y de potencia para ejecutar un real vuelo motorizado. El Flyer carecía de alerones y elevadores, en su defecto mediante cuerdas tiradas o soltadas por el piloto conseguía virar o elevarse. El avión era un biplano sin tren de aterrizaje, con estructura de metal, tela y madera donde el piloto debía estar recostado boca abajo sobre el ala inferior y para despegar era asistido por un sistema de catapulta. El Flyer fue el primer avión registrado como tal en la historia de la aviación, dotado de maniobrabilidad longitudinal y vertical, (sin considerar a los planeadores de Otto Lilienthal controlados por las fuerzas del tripulante).

Se discute si el primer vuelo es el de los Wright debido a que el brasileño Santos Dumont en su aeronave llamada 14-bis realizó un vuelo el 23 de octubre de 1906 en Francia, sin asistencia de catapultas, rodando en forma autónoma hasta despegar y volar una distancia de 60 metros ante mil espectadores y la comisión oficial del Aeroclub de Francia, realizando un prueba mas cercana al concepto de avión como tal. Pero realmente el Flyer de los Wright se elevó pocos años antes y marcaron el camino a seguir.

Foto: Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

miércoles, 21 de diciembre de 2011

BOEING ENTREGA EL 737 N° 7000


Boeing entregado el 16 de diciembre el 737 número 7 mil salido de su línea de producción. La aeronave corresponde a un 737-800 Next-Generation para la aerolínea Flydubai. El avión es el 14 737-800 Next-Generation encargado por Flydubai y esta dotado con el nuevo Sky Interior de Boeing. El Boeing 737 es el avión comercial más vendido de todos los tiempos con un total de pedidos superior a 9.300 aviones, incluyendo los pedidos del nuevo 737 MAX.

“Es increíble esta entrega de nuestro 737 n° 7.000. Agradecemos a flydubai y todos nuestros clientes que han hecho del 737 el avión de pasajeros más popular del mundo”, dijo Beverly Wyse, vicepresidente y gerente general del programa 737.

“Este éxito se debe a los años de experiencia que miles de empleados han acumulado construyendo todos los Boeing 737 utilizados en el servicio público privado y comercial.”

En noviembre de 2010, Flydubai tuvo la distinción de ser la primera aerolínea en el mundo en ofrecer a los pasajeros una mejor experiencia a bordo con el nuevo Sky Interior de Boeing. La entrega de hoy será la de la aeronave n° 21 en la flota de flydubai y la línea aérea tiene un pedido adicional de 30 737-800s en orden.

“Estamos orgullosos de ser parte de este importante hito para el 737″, dijo Ghaith Al Ghaith, director ejecutivo de Flydubai. “Con sus continuas innovaciones, el 737 Next-Generation aporta la combinación perfecta de rendimiento operativo y ambiental para hacer frente a las necesidades de nuestros mercados”. Ghaith añade: “El 737 Next-Generation es una importante piedra angular a la moderna flydubai, con el rango de consumo de combustible más eficiente y económico de los aviones comerciales.”

El 737 es el avión de pasajeros más producido de la historia de los grandes reactores comerciales y pasa a los libros de récords como el programa de producción de aviones que produce a un ritmo récord. La brecha entre cada record de entrega se está reduciendo. Boeing tomó 4 años 8 meses entre el avión número 4.000 y el número 5.000, mientras que la brecha entre la entrega del número 5.000 y el n° 6.000 fue a los 3 años y 2 meses. La entrega nº 7.000 está a sólo 2 años y 8 meses después de que el número 6.000 salió de la línea de montaje y fue entregado.

Con un aumento en el número de aviones producidos del modelo 737 se espera incrementar la producción hasta la cifra récord de 42 aviones mensuales para el primer semestre de 2014.

El MAX 737 es la nueva variante re-motorizada del avión más vendido del mundo y se basa en las fortalezas del B-737 Next-Generation de hoy. Propulsado por los nuevos motores CFM International 1B LEAP, el MAX 737 reduce las emisiones de CO2 y reduce el consumo de combustible en un porcentaje adicional de 12.10 % respecto del ya eficiente avión de pasillo único, el 737 Next-Generation. Contará con el menor coste operativo por asiento en el segmento de aviones de pasillo único con una ventaja de 7 por ciento más de ahorro sobre la competencia futura.

Hasta la fecha, Boeing ha recibido pedidos y compromisos por más de 900 aviones de 13 clientes para el 737 MAX, mientras que la familia 737 Next-Generation ha recibido pedidos para más de 6.200 aviones con una cartera superior a 2.300 aviones.

Con más de 5.400 aviones en servicio, el 737 representa a más de una cuarta parte de la flota total mundial de grandes aviones comerciales que vuelan en la actualidad. Más de 358 aerolíneas en 114 países vuelan el 737.

Fuente: Boeing

El BOEING 797 VOLARA CON 1000 PASAJEROS Y A 3.5 MACH


La empresa fabricante de aeronaves Boeing tiene entre sus planes producir en los próximos años una aeronave que podrá volar a 3.800 kilómetros por hora (tres veces la velocidad del sonido) mil kilómetros más que el Concorde, y podrá llevar más de 1.000 pasajeros, 200 más que el 380 de Airbus.

El Boeing 797 tendrá tres turbinas de empuje en la parte posterior de su cola y las alas serán casi 45 pies más grandes que las del 747-8. Si esta aeronave estuviera en servicio podría salir de Cochabamba y estar en Miami en menos de una hora y 27 minutos llevando mil pasajeros.

Este tipo de información a ratos parece cosa de otro planeta. Pero ésta es la realidad que viviremos en el campo aeronáutico dentro de muy pocos años: la verdad que en este campo los avances fueron gigantescos y rápidos. Boeing ya tiene esta aeronave desarrollada con una inversión de más de 18 mil millones de dólares y ya tiene uno prototipo en aeronave de guerra.

Según los ingenieros de Boeing, esta nave requerirá una gran inversión,  para que su puesta en servicio sea segura y eficiente como son todos los productos de esta fábrica .El fabricante de Airbus está preocupado ya que seguramente este 797 le hará mucha sombra por sus ventajas para el mercado actual. Será una gran ayuda para las empresas aerocomerciales que buscan bajar costos, ya que esta aeronave podrá llevar en tiempo más corto pasajeros a mayores distancias y con un consumo menor de combustible. El alto consumo de combustible está llevando a la quiebra a varias empresas por el alto precio del mismo y lo que es peor, por su tendencia a subir cada día más.

Boeing siempre nos ha sorprendido desde hace más de 45 años con sus modelos de aeronaves, como los 707 y los 727 que aun vuelan en varios lugares del mundo con mucha eficiencia y seguridad. 

Como podrán ver nuestros lectores, en estos últimos años la aeronáutica cambió mucho en capacidad de aeronaves, aunque no tanto en la velocidad de vuelo. El Concorde volaba a 2.5 Mach pero sólo llevando 100 pasajeros, el 797 llevará 10 veces más a una velocidad de 1.300 kilómetros mayor. Quizás muchos de nosotros no podremos ver estos adelantos pero por lo menos ya tuvimos idea de lo que será la aviación en los próximos 40 años.
 

Fuente: El Tiempo.com

martes, 13 de diciembre de 2011

BOEING 787 BATE RECORD DE VELOCIDAD Y DISTANCIA

Boeing informó que su modelo 787 Dreamliner ha batido dos nuevos récords mundiales y ellos son los de velocidad y distancia para la categoría de peso del avión. El aparato que se atribuye los 2 records es el avión 787 “ZA006″ que despegó de Boeing Field en Seattle a las 11:02 LT, el 6 de diciembre pasado y alcanzó un récord de distancia de su clase (desde 440.000 hasta 550.000 lbs.) de 10,710 millas náuticas (19,835 kilometros) en un vuelo hacia Dhaka Bangladesh,con una distancia final acreditada de 10.337 millas náuticas (19.144 kilometros) batiendo el registro anterior logrado en 2002 por un Airbus A330 de 9.127 millas náuticas (16.903 kilometros).

Desde Seattle, cruzó los EE.UU. alcanzó el Océano Atlántico y el avión entró en el espacio aéreo europeo en Santiago, España, y se dirigió hacia el Mediterráneo, atravesando Egipto hasta Luxor, pasando por el Oriente Medio y la India para llegar a Bangladesh.

Después de una parada de unas dos horas para repostar en Dhaka, el avión regresó a Seattle en un vuelo de 9.734 millas náuticas (18.027 kilometros). El avión aterrizó en 05h29LT el 8 de diciembre, estableciendo un nuevo récord de velocidad en todo el mundo (occidental) con un tiempo total de viaje de 42 horas y 27 minutos. El Dreamliner voló a Singapur, Filipinas y Guam antes de entrar en espacio aéreo de EE.UU., en Honolulu, y regresar a Seattle. 

A bordo del 787 viajaban seis pilotos, un observador de la Asociación Nacional de Aeronáutica (NAA), un equipo del personal de operaciones y otros empleados de Boeing – por un total de 13 personas.
El Boeing 787-8 Dreamliner es el primer avión de aerolínea de tamaño medio (210 a 250 pasajeros en un estándar de tres clases)que puede ofrecer capacidades de larga distancia.

Boeing ahora tiene los récords mundiales de vuelos de largo recorrido en cinco categorías de peso con el modelo KC-135, el 767-200ER (Extended Range), 777-200 y 777-200LR (largo alcance). El 777-200 también tiene el récord de velocidad para su categoría de peso.
Fuente:  Boeing

miércoles, 7 de diciembre de 2011

250 Super Hercules C-130J construidos


En una ceremonia realizada en las instalaciones de Lockheed Martin en Georgia, EE.UU., la vicepresidente de los programas C-130, Loretta Martin, señaló que el Hercules con casi 60 años desde su primer vuelo, detenta "la línea de producción de aviones militares operativos de mayor continuidad en la historia de la aviación".
Habiendo sido introducido en 1956 por la USAF, el Hercules C-130 ha sido el punto de referencia para el transporte aéreo en todo el mundo. Actualmente existen alrededor de 40 versiones diferentes, que operan en más de 60 países en el mundo.
Cabe señalar que la flota de Hercules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina fue introducida en diversas etapas desde diciembre de 1968. Con casi 43 años en servicio, los Hercules de la FAA están próximos a ingresar a FAdeA, donde se les realizará una modernización de su aviónica y un mantenimiento mayor con el objetivo de prolongar su vida útil.

sábado, 3 de diciembre de 2011

AMERICAN AIRLINES COMIENZA A DESHACERSE DE AVIONES



American Airlines está buscando fórmulas para deshacerse de los contratos de arriendo de 24 aviones además de sus motores, siendo esta acción el primer paso en el primer paso que da la compañía para asegurar un drástico recorte de costos luego de solicitar protección bajo el capitulo 11 de la ley de quiebras de los Estados Unidos.
AMR Corp, empresa matriz de la aerolínea norteamericana ha puesto en el mercado una gran cantidad de pedidos de aviones por lo que revocar los contratos de arriendo de aviones antiguos le ayudará a otros objetivos como anticipar la renovación de la flota actual y lograr economías de escala en cuanto a consumo y mantenimiento. Todos los esfuerzos de American Airlines buscan utilizar la figura de la re-estructuración bajo el capítulo 11 principalmente reduciendo el máximo de costos.
De acuerdo a lo señalado por voceros de la compañía se han presentado documentos respecto de los contratos de arriendo de aeronaves principalmente MD-80 incluyendo sus motores, y que fueron arrendados cuando se preveía un mayor demanda de viajes de corta distancia, pero la continua desaceleración en la economía y en los viajes aéreos, han dejado a estos aviones y sus motores con un bajo valor comercializable, estos mismos aviones ya no son necesarios y no representan valor para las operaciones que ejecutarán los deudores.
La compañía posee una flota de más de 600 aviones y no ha hecho comentarios respecto de como se tratará la reducción de la flota pero gran parte de la flota antigua ya se encuentra aparcada en el desierto en Nuevo México.
American Airlines logró sobrevivir a la crisis de la década pasada y ahora realiza esfuerzos para igualar situaciones con la competencia que le permitan mantenerse en carrera en el mercado de las aerolíneas comerciales.

AMERICAN AIRLINES SE DECLARA EN BANCARROTA

La aerolínea estadounidense, American Airlines, presentó la declaración de suspensión de pagos en un tribunal en Manhattan para poder reestructurar su deuda.
Mediante un comunicado la compañía dio a conocer que “espera mantener las operaciones comerciales normales en todo el proceso de reorganización”.
La empresa que cuenta en la actualidad con 78.000 empleados, acaba de nombrar además a Thomas W. Horton como su nuevo consejero delegado.
Horton aseguró estar convencido de que American Airlines “emergerá con mayor fuerza” como líder mundial en el negocio de la aviación comercial.
Según informa la agencia Bloomberg, la aerolínea tiene una deuda superior a los 1.000 millones de dólares.