sábado, 30 de abril de 2011

PROYECTO: "CABALLO VIEJO" YV-440C


Algo de historia:

Desde hace algunos años permanece abandonado un avión muy especial, se trata de un Douglas DC-3 "original" el cual perteneció hasta hace no mucho a Aeroejecutivos, me refiero al YV-440C, mejor conocido como "Caballo Viejo". Este avión se trata del DC-3 más viejo de Venezuela y uno de los pocos DC-3 "Originales" que existen en el mundo.

Al hablar de DC-3 "Original" creo que es bueno comentar un poco la historia del DC-3. Este avión nació como un requisito que hizo American Airlines a la Douglas Aircraft Company (hoy Boeing Airplane), sobre crear un DC-2 "agrandado" y que fuese capaz de llevar literas, para poder efectuar viajes de noche. Douglas en base al DC-2 lo que hizo fue crear un avión mas grande a nivel general, con alas de un nuevo diseño y motores mas potentes (Wright R-1820 Cyclone de 1000-1100 hp), y así el 17 de Diciembre de 1935 hacia su primer vuelo desde Clover Field (California) el primer DC-3, conocido como DST (Douglas Sleeper Transport).

A American le gusto el avión e incluso pidió una versión para vuelos diurnos (con 21 asientos) conocida como el DC-3. Los primeros DC-3 entraron en servicio con American Airlines a mediados de 1936 y a partir de ahí se convirtió en el avión comercial mas avanzado del mundo, hasta antes de la II Guerra Mundial.

Los DC-3 "originales" se construyeron desde 1936 hasta principios de 1942, cuando la producción de Douglas se centro únicamente en las versiones militares del avión el C-47 Skytrain y el C-53 Skytrooper.

Una de las características clave que permite saber si un DC-3 es uno de los "originales" es que la gran mayoría de estos aviones tenían la puerta de pasajeros del lado derecho y en el lado izquierdo una pequeña puerta para cargar las maletas. Esta característica fue un requisito de C.R Smith, quien fue en los años 30 el presidente de American Airlines y le pidió a Douglas esta configuración en los DC-3 para que así los pasajeros no fuesen estorbados a la hora de entrar en el avión cuando se estuviesen cargando las maletas dentro del mismo. La configuración de puertas no fue algo exclusivo para American Airlines y la gran mayoría (realmente todos) los DC-3 operados por otras líneas americanas y europeas eran mantuvieron esta característica.

Según las diversas fuentes donde se investigue la historia del avión se habla que solo se fabricaron entre 990 y 1100 DC-3, mientras que el resto de la producción (unos 9500 aviones) fueron exclusivamente C-47's y sus derivados (C-53 y C-117). Hubo algunas designaciones militares tales como C-48, C-49, C-50, etc, pero eran tan solo DC-3 civiles requisados que fueron utilizados dentro de los EE.UU para transporte militar.

La gran mayoría de DC-3 que existen hoy en día (en vuelo y en museos) no son realmente "DC-3's", sino C-47's convertidos a aviones civiles.

Así que por esta razón "Caballo Viejo" es un avión tan particular. Salio de la planta de Douglas en Santa Mónica (California) como un Douglas DC-3-277B con s/n 2201 y motores Wright R-1820 Cyclone de 9 cilindros y 1100 hp, siendo entregado a American Airlines con la matricula NC-21797 en 1940. Tras años con American, el avión se re-registro como N-21797, N-31PB y finalmente como N-101NE, operado por National Express, para a mediados de los 80's ser vendido a Aeroejecutivos y matricularlo como YV-440C.

El avión estuvo volando hasta hace pocos años, A finales de los 90's American Airlines se volvió a interaresarce por el DC-3 y hubo un intento de compra, pero al final no se llego a nada.

Hoy este avión esta abandonado en el Aeropuerto Metropolitano, a expensas de perderse para siempre.

El Museo Aeronáutico Luis Hernán Paredes, (Maracay, Edo. Aragua) y La Asociación de entusiastas de la Aviación Venezolana –AVIAMIL- llevan adelante el Proyecto de rescatar para exhibido en el Museo Aeronáutico esta pieza importante de la Aviación Civil en Venezuela.


Fuente:    Michel Alonso

FLAPS ARRIBA, celebra y apoya tan loable acción por la Aeronáutica Civil Venezolana





















Para mayor información los invitamos a que visiten: www.aviamil.com

HISTORIA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MAIQUETIA (SVMI)


1929 Charles Lindberg (piloto norteamericano quien ganó fama mundial al realizar en 1927 el primer vuelo directo trasatlántico entre Nueva York y París, sin escalas); contratado por la línea aérea Pan American sobrevuela la costa norte de Venezuela en busca de un terreno o campo apto para el negocio de la aviación comercial, selecciona el terreno, propiedad de la familia Luy, conocido como "Mare", que luego se llamaría Campo de Aviación de la Guaira y posteriormente Aeropuerto de Maiquetía.

El gobierno nacional adquiere la Compagnie Générale Aéropostale y nace la Línea Aeropostal Venezolana.

Diciembre de 1934 Se dicta el Reglamento de la Ley de Aviación Civil

22 de agosto de 1942 El Ejecutivo contrata con la Pan-American la construcción de tres aeropuertos para el servicio internacional: Maiquetía, Maracaibo y Maturín

1945 Se inaugura el Terminal del aeropuerto de Maiquetía, obra del Arquitecto Luis Malaussena

1 de agosto de 1946 Las instalaciones de la Panamerican pasan a ser propiedad nacional cuando asume la administración del aeropuerto el Ministerio de Comunicaciones. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encarga de lo concerniente a la infraestructura física.

1948 Se crea el cuerpo de bomberos con equipo para atender emergencias

1952 Se termina la ampliación terminal del Aeropuerto de Maiquetía al cual se han añadido dos alas adicionales y la pista es llevada a 2.000 mts.

1953 Instalación de circuito de iluminación en pistas y taxiways así como en la zona de aproximación a las mismas; inicio de operaciones nocturnas en Maiquetía.

1954 Instalación del Centro de Información de Vuelos de Maiquetía

1956 Se construye la pista auxiliar, al norte de la 08-26.

1958 El surgimiento de la era del jet y de los aviones supersónicos obliga a replantearse cambios importantes. Arrancan las obras de ampliación y repavimentación de la pista 08-26.

1961 Surge la empresa Venezolana Internacional de Aviación VIASA, con 55% de participación estatal y 45% de participación privada y la primera aeronave utilizada es un Convair 800 con la ruta Maiquetía-Nueva York-Maiquetía

1962 Se amplía la pista 08-26 hasta los 3.000 mts. de longitud y 60 mts. de amplitud.

1968 El Gobierno Nacional implementa el Plan Maestro para el desarrollo del aeropuerto. Se concibieron 2 edificaciones separadas para los servicios doméstico e Internacional, unidos al centro por el Edificio Sede Administrativa.

4 de agosto de 1971 El Congreso de la República aprueba la ley para la creación del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que será la autoridad aeroportuaria responsable de la administración y desarrollo del Aeropuerto de Maiquetía.

16 de agosto de 1971 La Ley es refrendada por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros y publicada en la Gaceta Oficial # 29.585 de la misma fecha

1 de Enero de 1972 Inicio de Actividades del IAIM

13 de Febrero de 1974 Es promulgado el Reglamento del IAIM. Decreto # 1609. El Instituto fue creado como un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Comunicaciones.

1974 Se adquieren equipos especiales para hacer frente a las emergencias: 2 camiones de ataque pesado, un camión de ataque liviano, 1 unidad manteadora para echar espuma en la pista y una ambulancia.

Enero de 1974 Se inicia la construcción del Terminal Internacional. Se crea la Unidad de Seguridad Aeroportuaria.

1975 Puesta en servicio de una Nueva Pista (09-27) de 3.500 mts. y de la Nueva Torre de Control. Se crea el Sindicato de Empleados del IAIM.

1976 Entran a operar modernas radioayudas como son un radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia –VOR-, el sistema de aterrizaje por instrumento ILS y sistema de medidor de distancias para las aeronaves DME.

9 de Agosto de 1978 Se inaugura el Terminal Internacional, que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1980. En el terminal se incluyeron obras de reconocidos artistas, entre ellas la más destacada es la de Carlos Cruz Diez titulada “Cromo-Interferencia de Color Aditivo” que ocupa 2.608 m2, incluyendo el piso y paredes del corredor de espera y los salones de boletería de las líneas aéreas, llena de vibrantes coloridos que se ha convertido en un emblema del aeropuerto.

1980 Se crea la Dirección de Seguridad Aeroportuaria.

17 de Marzo de 1983 Inauguración del Terminal Nacional.

1984 Se inaugura el Edificio Sede Administrativa, diseño del arquitecto Luis Sully. Se crea el Departamento de Asistencia y Ayuda al pasajero.

1986 Por orden del Ejecutivo Nacional el IAIM se hace cargo de la administración y operación de los aeropuertos de Maracaibo, Cumaná, Maturín, Barcelona, Puerto Ordáz, Barquisimeto y San Antonio.

1992 Se pone en funcionamiento el cuartel de Bomberos Aeronáuticos.
Debido al inicio del proceso de descentralización, los aeropuertos Santiago Mariño de Porlamar y La Chinita de Maracaibo son transferidos a sus regiones.

1995 Se crea la Policia Aeroportuaria. Remodelación de la “zona de tránsito” del internacional

1996 Fueron transferidos a sus respectivas Gobernaciones, a los fines de su administración y mantenimiento, los Aeropuertos de Cumaná, Maturin, Barcelona, Puerto Ordaz, Barquisimeto y San Antonio. Remodelaciones y Mejoras en el Terminal Nacional.

Junio de 1999 Se aprueba en Consejo de Administración la construcción del Proyecto Maiquetía 2000, que incluye la ampliación y actualización del Terminal Internacional, la construcción de nuevas áreas de recibimiento y desembarque completamente separadas, nuevas áreas de inmigración y aduana, un competitivo y moderno terminal de carga internacional y un complejo hotelero para atender las necesidades futuras del aeropuerto.

Enero de 2000 Se inicia la construcción del Proyecto Maiquetía 2000. Obra que contempla la modernización y expansión física del aeródromo, necesaria por el incremento en la cantidad de operaciones aéreas y pasajeros.

12 de Junio de 2002 Se inaugura la Fase 1 de la Ampliación del Terminal Internacional, del Proyecto Maiquetía 2000, concluida en Octubre de 2001. La nueva área de recibimiento de pasajeros y desembarque, comprende nuevos locales comerciales, incluyendo casas de cambio, agencias de viajes y locales de venta de comidas.

2003 Se inicia la ejecución de trabajos de modernización en el terminal nacional, como la recuperación de pisos de granito, modernización de escaleras mecánicas, ascensores y montacargas, sustitución del sistema de bombeo de agua potable y mejoras en los sistemas de iluminación.

Se adecuan las instalaciones del terminal nacional para facilitar el uso y desplazamiento a personas con discapacidades motoras, con la construcción de rampas de acceso y la instalación de accesorios en los baños y dispensadores de agua.

Octubre 2003 Se pone en funcionamiento una moderna y espaciosa sala de espera y locales comerciales a la altura de la puerta 12 en la zona de embarque del terminal internacional como extensión del pasillo de tránsito.

2003 Concluyen las reparaciones mayores de pasarelas de acceso al terminal internacional y pasarelas de acceso este y oeste del nacional.

2003 Inician los trabajos de remodelación del Edificio Sede del IAIM, con lo cual se moderniza esta importante estructura, brindando comodidad a usuarios y funcionarios que laboran en ella.

2004 Se inicia la demolición de las antiguas instalaciones aeroportuarias, área donde será construido el nuevo terminal de carga.

Septiembre 2004 Se inicia el proceso de reemplazo y ampliación de las subestaciones eléctricas, modernización que garantiza mayor confiabilidad en las operaciones aéreas, seguridad para los trabajadores y se incrementa la eficiencia de las actividades aeroportuarias.

Febrero 2005 Se inaugura el Centro de Capacitación y Adiestramiento del IAIM.

Junio de 2005 Se activó el nivel 3 o zona de desembarque en el terminal internacional, área de 16.341 metros cuadrados donde funcionan 32 módulos de inmigración, 4 de aduana aérea y 6 carruseles de equipaje.

23 de Junio 2005 Entra en vigencia la nueva ley de Aeronáutica Civil, la cual robustece los reglamentos que dan vida al IAIM como ente del Poder Público Nacional y consagra a Maiquetía como aeropuerto civil principal de uso estratégico.

Junio 2005 Adquisición de sofisticados equipos de rayos x, trazas de droga y explosivos utilizados por la Dirección de Seguridad en la prevención de hechos ilícitos.

Julio 2005 Culmina el acondicionamiento de la infraestructura del terminal auxiliar, lo que incluyó la construcción de rampas para discapacitados, renovación de sanitarios, pisos, puertas, sistema eléctrico, aceras y nuevas oficinas para seguridad, operaciones, mantenimiento, aduana y extranjería.

Octubre 2005 Se completa la Fase II del Proyecto Maiquetía con la activación de la nueva área de embarque, que se ubica en una sala de 1.872 metros cuadrados con 24 módulos para controles de emigración que permite la atención de más pasajeros en menor tiempo. Esta obra consolida la separación de los pasajeros que llegan al país con los que están de salida.

Octubre 2005 Concluye la primera etapa de la modernización de las subestaciones eléctricas con la renovación y equipamiento de equipos con tecnología de punta del Centro de Distribución A, Subestación 403 y Subestación 104, todas ubicadas en el terminal internacional.

2006 Se desarrollan labores de mantenimiento preventivo en la plataforma aeroportuaria que incluyeron la demarcación del balizaje diurno de la pista y calles de rodaje, así como la descontaminación de la capa de caucho de la pista principal

Diciembre 2005 Se alcanzan avances significativos con la modernización del sistema de ayudas a la navegación aérea. 50 por ciento de avance del proyecto, con énfasis en las obras civiles.

2006 Con una inversión estimada en 24 millardos de bolívares el IAIM concluyó repavimentación total de los 3.600 metros de la pista principal del aeropuerto (pista 10- 28), así como sus calles de rodaje y sistemas de intercepción. El progresivo deterioro de la pista a lo largo de los años hizo necesaria esta labor, al igual que la instalación de los nuevos equipos de navegación aérea los cuales requieren de la realización de cortes transversales cada 30 metros para la colocación de las luces de balizaje de última tecnología con indicadores que permitirán a los pilotos efectuar aterrizajes visuales sin inconvenientes.